NEURODINAMIA

Movilización neuromeníngea o técnica de neurodinamia

Es un método diagnóstico y terapéutico que centra su acción en el movimiento de la estructuras nerviosas del cuerpo ( nervios ) con el objetivo de influir en su comportamiento fisiológico y mecánico.

Ha emergido como una importante contribución a la evaluación y al tratamiento de trastornos dolorosos frecuentes que afectan al cuerpo.

En ella se contempla al tejido nervioso como un tejido con propiedades mecánicas y sensitivas que se ven influenciadas por el movimiento y la postura del cuerpo y a su vez, estas propiedades son capaces de afectar al movimiento y a las sensibilidad general del cuerpo (dolor, picor, calor, frío,etc…)

Indicado para:

Miembro inferior:

  • Hernias Discales lumbares:

          – Dolor de pierna mayor al dolor de espalda.

          Dolor irradia al pie o dedos.


          Entumecimiento y parestesias.


  • Pseudociaticas: Dolor y sensibilidad en la zona glútea.

Meralgia parestesicas: entumecimiento, acorchamiento, quemazón, adormecimiento o parestesias en la cara anterolateral del muslo que puede ir desde la cadera hasta la rodilla.

Neuroma de Morton: molestia  en la planta del pie que se puede sentir como si estuvieras parado sobre un guijarro en tu zapato o un pliegue del calcetín.

Dolor profundo en región inguinal, muslo y rodilla.

 

Miembro superior:

Las patologías más comunes son:

Hernia discal cervical: Dolor intenso y quemante en el borde interno de la escápula acompañado de descargas eléctricas, adormecimiento, hiper e hipo sensibilidad, sensación de pesadez de brazo y debilidad.

 

Síndrome de desfiladero toraco neurogénico: Dolor, adormeciento y sensación de debilidad en mano, brazo, y hombro, con dolor de cuello y cefalea.

 

Síndrome del Pronador: Dolor profundo en la cara anterior del codo y antebrazo. En algunas ocasiones puede referirse hasta el hombro.

 

Síndrome del túnel carpiano: La queja habitual es de ataques de hormigueos dolorosos por la noche en una o ambas manos, suficientes para despertar al paciente tras unas cuantas horas de sueño. El dolor y las parestesias suelen ser descritos como ‘quemantes’ o ‘agonizantes’.